De Stonewall a la actualidad: La larga lucha por los derechos LGBTQ

Hace 50 años comenzó la lucha por los derechos de todos los seres humanos.

Bandera de la comunidad LGBTTIQA

Tenemos que remontarnos en 1969, el año donde empezó todo, Estados Unidos aún creía que la homosexualidad era una enfermedad, ahora ubiquémonos en Nueva York de esa época, exactamente en el bar Stonewall Inn en donde una redada se volvió en una continua lucha que, hasta ahora, se sigue luchando.

ESTADOS UNIDOS – JUNIO 28:
Incursión del club nocturno Stonewall Inn. La multitud intenta impedir los arrestos policiales fuera del Stonewall Inn en Christopher Street en Greenwich Village . (Foto por NY Daily News Archive via Getty Images)

La comunidad LGBTTIQA (Lesbianas, Gays, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queers) son una de las comunidades más atacadas; antes se decía que eran una enfermedad, luego a mediado de los ochentas unieron a la comunidad con el VIH y el Sida, diciendo que: «el VIH es el cáncer de los gays» y «cualquiera que tuviera esa enfermedad es porque es gay o tuvo una relación homosexual».

Pero… ¿por qué atacan a esta comunidad? Considerando que ya la homosexualidad se presentó desde las épocas romanas, el travestismo fue muy representativo en el teatro Shakespeariano (actores interpretando a doncellas, princesas, etc.), en la época dorada de Hollywood todos sabían que el actor Y lo que es más ilógico, ¿por qué atacar y hasta asesinar a un grupo de personas en nombre de alguien que ama a todos por igual? En Rusia aún son quemados los gays, en Estados Unidos, un caso reciente sería en la discoteca Pulse en el 2016 cuando un hombre entró con un arma de fuego y asesinó a varias personas que eran parte de la comunidad LGBTQ.

Así fue días después de la masacre en la disco Pulse, Florida (Estados Unidos) luego de que un hombre ingresara con un arma de fuego y asesinara a 50 personas e hiriera a 53.

Hoy 28 de junio se conmemora 50 años de la continua lucha de una maravillosa comunidad que está y seguirá presente en la sociedad, así le guste o no a un pequeño grupo de personas que aún viven en el pasado. 50 años de exigir sus derechos, porque como seres humanos quieren vivir con seguridad y no ser atacados en cualquier forma de odio. Ellos quieren expresar su amor, expresar su sexualidad y mucha gente se opone a eso diciéndoles la clásica de los homofóbicos: «Oye te respeto PERO hazlo en tu casa» o también «¿No te preocupa lo que la gente diga?» Yo más bien le preguntaría a los héteros que dicen esto: ¿No te preocupa herir con tus palabras a personas que tienen la misma vida que tú?

ACTIVISTAS FAMOSOS:

Pero ellos no realizan esta lucha solos, ellos tienen el apoyo tanto de varias personas que no son parte de la comunidad, como también de varias celebridades, y aquí te diremos algunas de ellas:

  1. Sir Ian McKellen: Reconocido por ser Gandalf el Gris y Gandalf el Blanco en la trilogía de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit», también por interpretar a Magneto en la saga de películas «X Men». Se declaró gay en 1988 y desde esa época empezó ayudando a los jóvenes ¿y cómo? Ayudó en la fundación Stonewall, una organización que busca acabar con el bullying, la homofobia y las leyes discriminatorias en el Reino Unido.

2. Madonna: La cantante utilizó su plataforma para poder hablar de temas que aún eran tabú para su época: «la comunidad LGBTQ, el VIH y el Sida» tanto así que la prensa amarillista decían que ella había contagiado esa enfermedad y/o el virus. En su documental Truth or Dare: In Bed with Madonna registra el beso entre dos hombres y ella responde a los medios de comunicación que eso es normal y también registra la marcha por los derechos de dicha comunidad. Lo que ella nos quería mostrar es que ellos son seres humanos y que también tienen los mismos derechos que un heterosexual.

3. Lady Gaga: Portavoz de muchas iniciativas y manifestaciones. Ha sido el principal número musical de la marcha del orgullo en San Francisco y fue una de las celebridades que se expresó en contra de Don’t Ask, Don’t Tell, política que prohibía a los soldados estadounidenses expresar su orientación sexual y que finalmente fue derogada en 2010. Y nos hizo recordar que somos hermososo en nuestra manera y que Dios no comete errores, porque nacimos de esta manera.

4. Elton John: En los noventas, fundó Elton John Aids Foundation, el objetivo de dicha fundación es financiar investigaciones, darle apoyo a las familias de personas que contraen esta enfermedad y, claro, desestigmatizar la enfermedad.

5. Daniel Radcliffe: El recordado actor de la saga Harry Potter es portavoz de The trevor project, que ayuda a adolescentes LGBT que tienen pensamientos suicidas.  A la vez, en diversas entrevistas ha mostrado su favor hacia los derechos homosexuales, calificando la homofobia como una actictud «estúpida, sin sentido y demuestra que la gente que opina así no tiene demasiadas cosas en la cabeza».

6. Miley Cyrys: La recordada Hannah Montana, fundadora de Happy Hippie Foundation, lucha contra la injusticia y ayuda a jóvenes vulnerables y a la comunidad LGBT en Estados Unidos. Además, la cantante se unió con la firma Converse lanzando una edición limitada de zapatillas con los colores del arcoíris sí como con mensajes a favor de los derechos del colectivo. Las ganancias de esta campaña irán directamente al proyecto «Gets better project», que se dedica a prevenir el suicidio entre los jóvenes LGBT que han sufrido acoso.

Como diría Morgan Freeman: «Odio la palabra homofobia, nos es fobia, no estás asustado, eres un idiota».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.